Primeras veces – Crónica del aprendizaje diario del padre primerizo

Todo empieza con una charla en Facebook, donde veo un vídeo ilustrativo sobre los llamados Padres Helicópteros y lo tóxicos que pueden resultar para sus hijos, aun con todas sus buenas intenciones. Aprovecho esa entrada para comentar varios puntos y una cosa y la otra, todo muy normal, hasta que la persona que puso el vídeo, a quien considero muy sabía, me contestó lo siguiente:

Me lo apunto y Te daré un toque si te conviertes en padre helicoptero! Aunque ten en cuenta que la crianza es un ejercicio de evolucion , de cometer errores y de avanzar mejorando. Da por hecho que los errores forman parte del proceso, solo hay que ir revisando lo que hacemos de cuando en cuando. Besos a pares

Con lo que estoy totalmente de acuerdo y lo reafirmé con mi respuesta:

Sin duda es un aprendizaje constante, donde los planes e ideas que tenían solo sirven para que tus hijos las usen de pañal XD Hay que aprender a estar receptivo y preparado para el cambio y para la adaptación a lo que te venga cada día.

nerviosoCon esto ya os pongo en situación. Una situación que me llevó a pensar que nuestra vida está plagada de ‘primeras veces’, y que cuando eres padre estas ‘primeras veces’ aumentan considerablemente, en nuestro caso, además, en estéreo. Te hace pensar en la importancia de todos esos momentos ya que no sólo vivirás esas situaciones por primer vez, las descubrirás y aprenderás como lidiar con cada una, disfrutarás de cada una, es que además serán las primeras veces de cada uno de tus hijos. Sus aprendizajes, sus descubrimientos, sus primeras experiencias.

La carga de responsabilidad es fuerte. Marcas un legado y el cómo reacciones tú, como padre, a estas ‘primeras veces’ marcará en mayor o menor medida, el estímulo/respuesta de tus hijos. Si hacen algo por primera vez y tu reacción es negativa, se les puede quedar grabado a fuego que eso es algo malo cuando quizás no lo sea, simplemente no te pilló preparado y no supiste reaccionar. La carga de responsabilidad es fuerte ya que tus errores forman parte del proceso, pero sus repercusiones no solo te atañen a ti.

Sea como fuere, la paternidad está llena de primeras veces que disfrutarás y/o sufrirás a lo largo de la vida que vas a compartir con tus pequeños. En cierto modo da vértigo y más cuando, como os decía, sientes no estar preparado. Todo esto me lo planteo porque recientemente viví una de esas primeras veces y no lo vi venir, bajé la guardia y no supe estar preparado. Lo había estado en muchas ocasiones durante casi 11 meses, pero un día me despisté y me fallé, y lo que más me preocupa, le fallé a Tiofurioso.

Así es amigos, tras casi 11 meses, el otro día no me dejé un pañal a mano cuando le cambiaba y mi hijo me meó encima.

12 thoughts on “Primeras veces – Crónica del aprendizaje diario del padre primerizo

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. La opción de chocolatada si la hemos vivido. A veces les hacemos masaje porque andan estreñidos y dejan salir todo el mal de su interior.

      Release the Kraken!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *